Petición: Reivindicación de Derechos y Regulación para Psicólogos/as Educacionales en Chile

Desde ANPsE difundimos la iniciativa que se encuentran organizando colegas psicólogas y psicólogos que trabajan en diversas escuelas de nuestro país, a quienes hemos podido conocer durante las últimas semanas. A continuación, les compartimos la petición que han elaborado, la cual pueden seguir en las redes sociales de Psicólogos Educacionales Chile.

LA CAUSA

Los psicólogos educacionales desempeñan un rol clave en el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes, enfrentando múltiples desafíos en contextos escolares que demandan una atención integral y de calidad. Sin embargo, existen vacíos normativos y situaciones laborales que dificultan el pleno ejercicio de esta labor. Este documento busca identificar las principales necesidades y plantear propuestas concretas para garantizar condiciones laborales y profesionales adecuadas.

Propuestas Principales:

Reglamentar un mínimo salarial

  • Establecer un salario base mínimo para los psicólogos en educación, independientemente de su función (SEP o PIE).
  • Considerar factores como años de experiencia en el sistema educativo y la formación académica, incluyendo estudios de posgrado.

Carga horaria adecuada

  • Definir de manera específica la carga horaria según la cantidad de estudiantes atendidos, considerando sus diagnósticos de base.
  • Esta regulación debe incluir no solo a programas como PIE, sino también a convivencia escolar, que enfrenta otros casos y diagnósticos.

Reconocer y regular la cantidad necesaria de profesionales para brindar atenciones de calidad y específicas a las necesidades de los estudiantes.

Horario administrativo

  • Asignar horarios específicos dentro de la jornada laboral para realizar trabajo administrativo, incluyendo: Evaluaciones, Tabulación de datos y Elaboración de informes.

Diversidad de estrategias de intervención

  • Reconocer y permitir diversas estrategias de intervención adaptadas a las necesidades de los estudiantes, como: Atenciones grupales, Intervenciones individuales, Trabajo con grupos curso y Psicoeducación a familias.
  • Estas estrategias deben ser determinadas por el criterio profesional del psicólogo, atendiendo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes (NNA), y no por políticas internas de los establecimientos.

Regular la doble función

  • Establecer normativas claras para la contratación de psicólogos que desempeñan más de una función (por ejemplo, en SEP, convivencia escolar o PIE), asegurando que las responsabilidades sean compatibles y no sobrecarguen al profesional.

Clarificación de funciones

  • Especificar de manera detallada las funciones de un psicólogo SEP y un psicólogo PIE, evitando la ambigüedad en las responsabilidades y asegurando un enfoque claro y efectivo en cada área.

Propósito del Formulario

Este formulario busca reunir el apoyo de psicólogos educacionales y otros actores relevantes del sistema educativo para llevar estas propuestas a instancias como la Mesa de Educación de la Cámara de Diputados y al Colegio de Psicólogos de Chile.

Tu Apoyo Importa.

Al firmar este formulario, estarás contribuyendo a la construcción de un marco normativo más justo y eficaz, que no solo dignifique la labor de los psicólogos educacionales, sino que también garantice una atención de calidad para los estudiantes.

¡Sigamos avanzando juntos/as por la reivindicación de nuestra profesión!

Estimados/as colegas,

Desde el descontento general por nuestras condiciones laborales y las demandas no resueltas en el ámbito educativo, hemos comenzado a organizarnos como gremio con el propósito de fortalecer nuestra labor y dignificar nuestra profesión.

¡Es hora de que nuestra voz sea escuchada! Para avanzar, necesitamos la participación activa de psicólogos/as educacionales de todo Chile. Estamos llevando a cabo asambleas y diálogos abiertos, y hemos creado un grupo de WhatsApp para coordinar esfuerzos: https://chat.whatsapp.com/CdNUJ2QxLF62SQwSnOol9X

Tu participación es fundamental para construir un futuro justo para nuestra profesión. Súmate, comparte esta causa y sé parte del cambio que necesitamos.

Gracias por tu compromiso y apoyo.

One thought on “Petición: Reivindicación de Derechos y Regulación para Psicólogos/as Educacionales en Chile

  • Me parece genial que nos organicemos como profesionales, es fundamental aclarar nuestras funciones dentro del ámbito educativo y también valorar el criterio ético y profesional con el que contamos.

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