RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En esta sección podrás encontrar revistas académicas enfocadas en temáticas relacionadas a la psicología y la educación. Estas publicaciones no solo son esenciales para comprender a fondo la intersección entre estos dos campos, sino que también representan fuentes primordiales de investigación, análisis y discusiones actuales en el ámbito de la psicología educacional. Muy útiles para psicólogas, psicólogos y estudiantes de psicología.

¿Quieres recomendarnos revistas y centros de estudio? Escríbenos a anpse.comunicaciones@gmail.com

Revistas Académicas 

 

Revista Psicoperspectivas

«Psicoperspectivas publica artículos que comunican investigaciones del área de la Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales, que contribuyan a la transformación social a partir de una visión crítica de problemas sociales de relevancia actual y de sus posibilidades de cambio.»

 

Revista Perspectiva Educacional

«Perspectiva Educacional mantiene una publicación periódica desde 1980 hasta el año 2007, en este período su continuidad se interrumpe con el fin de transformarla a un nuevo formato que permita mayor visibilidad y cobertura a nivel nacional e internacional. Es así, que en Noviembre de 2010, reaparece nuestra revista con una publicación renovada y online, favoreciendo la consulta permanente de los artículos por parte del lector y constituyéndose en un medio de difusión especializado en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado.»

 

Revista de Educación Inclusiva

«La Revista de Educación Inclusiva, continuación de la antigua Revista de Educación Especial, nace con la ilusión de difundir el trabajo riguroso, las investigaciones de calidad y las ideas de aquellos autores cuyo tema de estudio es la inclusión. Desde su origen y hasta el año 2016, la revista ha publicado  tres volúmenes al año. Desde el año 2017 y por acuerdo del consejo editorial, la revista tendrá una periodicidad BIANUAL (dos números al año: Junio y Diciembre).»

 

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

«REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es una publicación académica arbitrada y editada por la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).»

 

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

«La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva surge ante la necesidad de contar con un medio que propicie el diálogo académico en torno a los grandes dilemas y retos que plantea la educación inclusiva a los sistemas educativos y a la escuela de hoy. Se trata de una publicación científica  de libre acceso y carácter periódico.»

 

Revista Reflexión e Investigación Educacional

«La Revista Electrónica «REINED» es una publicación semestral de carácter científico, desarrollada por académicos y profesionales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, a disposición de los Docentes, Investigadores, Profesionales y Estudiantes de la comunidad nacional e internacional interesados en el área educativa.»

Centros de Estudio y Observatorios 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas

«El año 2006, pocos meses antes de la gran movilización de estudiantes secundarios por la educación pública y con el lema “El derecho ciudadano a participar en la educación pública”, se funda el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH). OPECH se constituye al alero del Programa EPE (Equipo de Psicología, Educación y Sociedad) de la Universidad de Chile. Los objetivos principales del Observatorio son dos: a) hacer un seguimiento permanente de los impactos reales que tienen las políticas en las comunidades educativas; b) acompañar y apoyar a las organizaciones sociales en la apropiación del debate educativo y la generación de propuestas emanadas del mundo social.»

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

«Somos un centro de investigación que permite la convergencia de distintas disciplinas con el propósito de trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad. Hacemos investigación de avanzada, formamos capital humano especialista y aportamos al mejoramiento de políticas y prácticas educativas. El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es un trabajo conjunto de la Escuela de Psicología y la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, y de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.»

PACES Recursos

«PACES Recursos es una iniciativa desarrollada por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, equipo interdisciplinario de profesionales de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que a través de la investigación orientada a la acción, la promoción y la gestión, pretendemos contribuir al fortalecimiento de las comunidades escolares a partir de la toma de decisiones basadas en evidencias.»

Centro de Desarrollo Cognitivo

«El Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC), perteneciente a la Facultad de Educación [UDP], nace el año 1994 con la misión de promover y desarrollar en nuestro país la propuesta de Modificabilidad Cognitiva Estructural del Dr. Feuerstein, a través de la formación continua a profesionales de la educación, como también proyectos de intervención e investigación en torno a programas de desarrollo del pensamiento.»

Centro de Investigación Avanzada en Educación

«El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) nace en 2008, buscando aportar una mirada interdisciplinaria e integradora mediante un diálogo fructífero entre investigadores de diversas áreas del conocimiento. Participan en él educadores, sociólogos, economistas, ingenieros, matemáticos, médicos y sicólogos de distintas facultades e institutos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad de O’Higgins.»

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión

«El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) es un organismo que pertenece a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Buscamos innovar en cuanto a sistemas de mediación tecnológica e instrumentos de evaluación que mejoren la calidad de vida de personas con barreras de acceso en la sociedad, tales como personas: mayores, con discapacidad y/o migrantes. Nos hemos especializado en la elaboración de softwares educativos que apoyan el aprendizaje de matemáticas, ciencias, lectura y escritura de niños y niñas con discapacidad sensorial y cognitiva; además de la validación y aplicación de test de evaluación cognitiva. A su vez ofrecemos diplomados, talleres, cursos y jornadas en educación inclusiva, y realizamos investigación básica y aplicada en el campo de la evaluación cognitiva y neuropsicológica.»