En un hito muy relevante para las políticas y comunidades educativas del país, el Ministerio de Educación (MINEDUC) ha actualizado la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE), en la que se entregan definiciones conceptuales, sentidos y objetivos ministeriales en torno a la convivencia en el sistema educativo.
Una de las actividades de lanzamiento de esta política nacional consistió en el «Seminario: Política Nacional de Convivencia: Trayectoria de una Política de Estado», en el que se situó a la nueva política nacional como la última actualización de una política que encuentra sus inicios hace más de 20 años.
Este evento contó con las presentaciones de Juan Pablo Álvarez, Coordinador Nacional de Convivencia para la Ciudadanía, y el Dr. Christian Berger y la Dra. Claudia Carrasco, quienes presentaron el estudio a partir del que nace esta nueva actualización de la política.
Nuestra socia de ANPsE, Claudia Carrasco, quien es es académica e investigadora en la Universidad de Playa Ancha, estuvo a cargo de la sistematización de la información cualitativa de este estudio nacional y del análisis de 40 grupos focales en distintas regiones del país. A través de su presentación, la investigadora comenta que «la convivencia escolar pareciera estar definida como un recorrido en el cual, la ética es la base o el incio, el camino es la participación inclusiva y la meta, es la ciudadanía».
Para conocer el Resumen Ejecutivo al que se hace referencia en la presentación de esta investigación, puedes hacer click en el siguiente enlace. Y recuerda que puedes conocer los otros documentos relacionados a esta nueva política y su implementación en el sitio de Convivencia para la Ciudadanía.
Si no pudiste asistir o seguir la transmisión en vivo, puedes ver la grabación del «Seminario: Política Nacional de Convivencia: Trayectoria de una Política de Estado», a continuación. Esta actividad fue realizada el 10 de mayo de este año, y fue organizada por el Ministerio de Educación en colaboración con UNICEF.