ANPsE colabora en la revisión de la Ley de Autismo junto a MINEDUC y organizaciones civiles

Durante el segundo semestre del año 2023, participamos como Asociación de esta mesa técnica organizada por el Ministerio de Educación. Esta instancia fue convocada por la División de Educación General del Ministerio de Educación (DEG-Mineduc). Si bien es un trabajo que aún continúa y que debería ser retomado en marzo, quisiéramos compartir algunos comentarios en torno a nuestra participación en este espacio.

En el contexto de la Ley 21.545, conocida como Ley de Autismo y promulgada el primer semestre del 2023, el Ministerio de Educación abrió esta mesa como espacio de participación, donde distintos sectores relacionados al mundo educativo pudimos intercambiar opiniones y preocupaciones sobre la implementación de esta normativa. Entre ellos, participaron profesionales organizados en el Colegio de Kinesiólogos y el Colegio de Terapeutas Ocupacionales, investigadores, fundaciones y organizaciones, con especial interés por incorporar las voces de miembros autistas. Como Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales también fuimos invitados. Desde ANPsE ha participado Cesar Trigo y José Manuel Améstica, socios con amplia experiencia en autismo y educación inclusiva.

Durante las reuniones de la mesa, las temáticas a discutir tuvieron que ver con el acceso, la participación y la permanencia de las personas en el espectro autista en el sistema educacional chileno.

Respecto del acceso, la discusión giró en torno a la posibilidad de ingreso al sistema educativo regular que se ha abierto a través de los Programas de Integración Escolar. Sin embargo, se constata que se mantienen dificultades importantes en el acceso, principalmente, a dos niveles educativos: la educación preescolar y la educación superior. En relación a la participación, la mesa destacó la alta frecuencia de situaciones de bullying a las que han estado expuestos los y las estudiantes autistas. Sobre la permanencia no se hicieron mayores observaciones, y es un tema que requiere mayor profundización.

A través de las discusiones, hay al menos dos aspectos que merecen particular atención. En primer lugar, la implementación de la ley no contempla la asignación de mayores recursos para educación, lo que resulta en un obstáculo para las escuelas que ya contaban con muy limitados recursos. Si bien habrá nuevos recursos para el sistema de salud, este no será el caso del sistema educacional. En este proceso de implementación, se ha indicado que sólo se van a reorientar algunos recursos y se harán ajustes a través de decreto.

En segundo lugar, resulta de interés el hecho de que todos los ajustes en escuelas se realizan a través de recursos SEP y los Programas de Integración Escolar. Esto deja afuera a las escuelas especiales, establecimientos que justamente reciben a aquellas y aquellos estudiantes que presentan mayores necesidades de apoyo. Estas situaciones nos parecen relevantes y merecen procesos de reflexión que nos permitan profundizar en las implicancias de estas problemáticas, por lo que seguiremos trabajando sobre esta temática.

Como asociación tenemos nuestras energías dispuestas a aportar en la construcción de comunidades educativas más inclusivas y con el fortalecimiento de la psicología educacional en nuestro país. Por supuesto, están todas y todos cordialmente invitados a proponer y colaborar en las iniciativas que surjan sobre este tema.

Estaremos comentando cómo continúa este proceso. Si tienes cualquier comentario o inquietud, ¡no dudes en contactarnos por redes sociales!

Puedes conocer la Ley 21.545 y las preguntas frecuentes haciendo click en los enlaces.

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