Conversatorio Violencia en las Escuelas Públicas

Si bien esta actividad tuvo lugar el verano del 2023, no habíamos tenido la oportunidad de compartirla. Aprovechamos de contarles que una nueva versión de este conversatorio se realizará el primer semestre de este 2024.

En colaboración con el Observatorio de Políticas Educativas Chilenas (OPECH), el programa de Equipos de Psicología, Educación y Sociedad (EPE) de la Universidad de Chile, el Foro por el Derecho a la Educación Pública y el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), ANPsE participó de la organización de un enriquecedor conversatorio dedicado a la reflexión sobre las distintas violencias presentes en nuestras escuelas públicas. Este espacio convocó a una diversa audiencia compuesta por docentes, apoderadas y apoderados, estudiantes, trabajadores sociales, psicólogas y psicólogos, entre otros actores educativos provenientes de distintos establecimientos de la región metropolitana. 

La participación activa y la variedad de perspectivas presentes en el evento contribuyeron a generar un diálogo significativo y crítico en torno a las formas de participación en la escuela, las lecturas que se hacen sobre los episodios de violencia en las escuelas y cómo las y los adultos y estudiantes nos relacionamos en la vida cotidiana escolar. Además de los diagnósticos, los grupos también aportaron ideas y propuestas en torno a cómo podemos ir enfrentando las violencias en nuestras comunidades educativas, a propósito de lo que surge la necesidad de volver a reunirnos próximamente.

El conversatorio se organizó en torno a cinco temáticas: Violencias Institucionalizadas, Estancamiento y Desesperanza, Participación y Reglamentos Internos de Convivencia Escolar, Conflictos en la Inclusión de las Diversidades, y Salud Mental Escolar. Cada una de estas temáticas se dividió en grupos de discusión.

 Para leer la síntesis del conversatorio, puedes descargar el documento acá: Síntesis de Conversatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *