El lunes 21 de abril se realizó la jornada inaugural del proyecto de vinculación con el medio, financiado por Universidad Santo Tomás “Red Psicoeducativa para la colaboración y el aprendizaje de profesionales y estudiantes de Psicología de la comuna de Talca”, a cargo del Dr. Carlos Ossa Cornejo, académico adjunto de la Escuela de Psicología de la UST sede Talca.
El objetivo del proyecto es generar una red de colaboración entre psicólogos que se desempeñan en educación, académicos de Psicología y estudiantes de Psicología de la UST para compartir experiencias, conocimientos e inquietudes acerca del trabajo psicológico en los centros educativos de la comuna de Talca con la finalidad de nutrir las experiencias profesionales y mejorar aspectos críticos para el desempeño laboral. Para ello busca establecer una serie de reuniones entre los profesionales de la psicología, académicos y estudiantes de la carrera de Psicología UST durante todo el 2025, algunas de estas reuniones, en los establecimientos, y otras en la universidad.
El proyecto cuenta con el patrocinio del DAEM de Talca y de la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE.
En la jornada inaugural se contó con la presencia de la Rectora y el director académico de la UST, el director de la Escuela de Psicología UST, el director del DAEM, y una representante del directorio de ANPsE. Luego de los saludos protocolares, la psicóloga Daniela Toncio Vidal, actual tesorera de la Asociación, compartió con los presentes la historia y finalidades de la asociación, y conminó a los asistentes a participar de la Asociación.
Luego de la presentación de ANPsE, el Dr. Carlos Ossa realizó la presentación de la red, explicando sus objetivos, la justificación de la propuesta y modalidades de trabajo. Finalmente presentó algunos datos de una caracterización laboral y profesional de psicólogos y psicólogas en educación, a partir de algunos estudios nacionales.
Finalmente, se organizó a los participantes en grupos para que reflexionaran acerca de las necesidades profesionales y de formación frente a las tareas que se deben realizar en los centros educativos.
La jornada finalizó con las reflexiones de los participantes en torno a la necesidad de fortalecer habilidades y conocimientos acerca de la salud mental, los protocolos de manejo de desregulaciones emocionales y conductuales, las condiciones laborales en PIE, y, la importancia de compartir experiencias y conocimientos.