RECURSOS MINISTERIALES

En esta sección presentamos un conjunto completo de recursos y documentos ministeriales esenciales que impactan en la actividad cotidiana de psicólogas y psicólogos educacionales. Podrás encontrar normativas, directrices y políticas fundamentales para comprender el marco normativo y las prioridades ministeriales en diferentes sectores.

¿Qué otras normativas y documentos te parecen relevantes? Escríbenos a comunicaciones@anpse.cl

Leyes y Decretos

 

ORD 0841 (2024) Entrega orientaciones en el marco de la implementación de la Ley de Autismo, en relación a los reglamentos internos, protocolos de desregulación, contención física, sanciones y capacitaciones en las escuelas.

Política Nacional de Convivencia Educativa 2024 – 2030 (2024) Establece la visión institucional y marco de acción para todos los niveles, modalidades y contextos educativos. Actualiza la Política Nacional de Convivencia Escolar del 2019.  

Circular 586 (2024) Imparte instrucciones referidas a la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de estudiantes en el espectro autista.

ORD 0222 (2024) Pronunciamiento sobre la contención física a estudiantes en establecimientos educacionales. 

ORD 1698 (2023) Pronunciamiento sobra la persona llamada tutor sombra en nuestro sistema educacional.

Ley 21545 (2023) Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

Circular 707 (2022) Sobre los principios de no discriminación e igualdad de trato en el ámbito educativo.

Política Nacional de Convivencia Escolar (2019).

Ley 21109 (2018) Establece estatuto para los asistentes de la educación pública.

Decreto 67 (2018) Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción. También puedes hacer click para encontrar las orientaciones para la implementación del decreto 67. Documento relevante para las decisiones relacionadas a la promoción y repitencia.

Decreto 83 (2015) Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Documento que entrega orientaciones para la diversificación de la enseñanza.

Decreto 170 (2009) Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

Ley 20248 (2008) Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP)

Decreto 363 (1994) Aprueba normas técnicas para el funcionamiento de los gabinetes técnicos de las escuelas especiales o diferenciales del país.

Recuerda que puedes encontrar más normativas en NormativaFácil.

 

Orientaciones y Documentos Ministeriales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sitios:

Sitio ministerial de Convivencia para la CiudadaníaEn este sitio puedes encontrar material y documentación relacionada a: la Convivencia Escolar; Participación y Formación Ciudadana; Sexualidad, Afectividad y Género; y Aprendizaje Integral.

Sitio ministerial de la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024-2030. Aquí podrás encontrar los documentos e informes relacionados a esta política nacional, así como también el material producido para acompañar su implementación.

Sitio ministerial de Inclusión de estudiantes LGBTIQA+. Puedes encontrar cuadernillos de trabajo, resumen de las normativas relacionadas, conceptos y experiencias que pueden ser útiles para pensar el trabajo en comunidades educativas.

Sitio ministerial de Educación Especial. Si trabajas en escuelas especiales o en programas de integración escolar, este sitio puede ser útil para conocer la normativa más relevante y las orientaciones técnicas para el trabajo de los equipos.

Sitio ministerial de Implementación de Ley 21.545 (Ley TEA). Puedes encontrar el material que el Mineduc ha puesto a disposición para apoyar la implementación de la ley.

 

Documentos:

– Orientaciones para Jornadas de Revisión de Reglamentos Internos (2024) Entrega orientaciones en torno a los objetivos, definiciones y metodologías para realizar la revisión de reglamentos internos en las comunidades educativas.

– ¿Cuáles son las normativas que protegen los derechos de estudiantes LGBTIQA+? (2023)

– Modelo Escuela Total y Prácticas Transformadoras (2023) Orientaciones conceptuales y prácticas relevantes para el diseño de intervenciones en convivencia escolar.

Webinar Modelo Escuela Total para la Convivencia y Salud Mental en Comunidades Educativas (2023)

– Escolaridad y flujos migratorios: una oportunidad para la educación inclusiva (2022)

– Respuestas orientadoras a preguntas sobre procesos de evaluación en PIE (2022) Entrega información sobre rangos de tiempos para los procesos de reevaluación, condiciones para que estudiantes migrantes sean evaluados, y más orientaciones.

– Escuelas y Aulas Hospitalarias (2020) 

– Profesionales Asistentes de la Educación. (2019) Orientaciones Acerca de su Rol y Funciones en Programas de Integración Escolar (PIE). Documento fundamental para la actividad profesional en PIE. Contiene orientaciones técnicas y conceptuales en torno a la educación inclusiva que se impulsa desde el ministerio.

– Orientaciones para la Conformación de Equipos de Convivencia Escolar en las Escuelas/Liceos (2017) Entrega marco referencial para los equipos de convivencia escolar, describe a quienes deben conformar los equipos, y explica lo que debe ser abordado en el plan de gestión de la convivencia escolar.

– Necesidades Educativas Especiales en Educación Parvularia (2008) Guías que entregan orientaciones para el trabajo relacionado a diversas necesidades educativas especiales.

 

Material relacionado a la respuesta de desregulaciones emocionales y conductuales:

– Webinar MINEDUC sobre Planes de Acompañamiento Emocional y Conductual para estudiantes autistas (2024)

– Webinar MINEDUC sobre Orientaciones para Enfrentar Desregulaciones Emocionales y Conductuales en el Sistema Escolar (2023)

– Orientaciones Técnicas para la atención de situaciones desafiantes con niños y niñas en el espectro autista en Educación Parvularia (2023)

– Webinar MINEDUC sobre Atención de situaciones desafiantes con niños y niñas en el espectro autista en Educación Parvularia (2023)

– Webinar MINEDUC para la elaboración de Protocolos de Respuesta a Desregulaciones Emocionales y Conductuales (2023)

– Orientaciones para la creación de Protocolos de Respuesta a Desregulaciones Emocionales y Conductuales (2022)

 

Otros Documentos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta sección encontrarás documentos que no son orientaciones ministeriales, pero que sí son documentos útiles que han producido universidades, fundaciones o profesionales, en conjunto con organizaciones que son parte del sistema educacional.

– Guía de Diagnóstico y Apoyos Tempranos en el Espectro Autista (2024) Documento producido por Fundación Fuan, FENAUT y EA Femenino Chile. Se entrega información relevante para los apoyos que entregan profesionales de la educación y de la salud.

– Modelo de Intervención Psicosocial Escolar (2023) Documento de trabajo n°2 producido entre la Universidad de Santiago y el SLEP de Barrancas. Presenta modelos de gestión de la convivencia escolar, así como también modelos de intervención.

– Modelo de Intervención Psicosocial Escolar (2022) Documento de trabajo n°1 producido entre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el SLEP de Barrancas. Entrega orientaciones para el trabajo de las duplas psicosociales, en torno a las acciones y normativas necesarias de conocer.

 

Formar parte de la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales es muy simple.

Si quieres saber cómo participar, haz click en Cómo asociarme a la ANPsE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *